top of page

Un relato


He releído recientemente un cuento corto de J. R. Ribeyro, escritor a quien los amigos peruanos conocerán muy bien. Me gusta su prosa y me agradan sus relatos que inducen a la reflexión.

Si bien sus cuentos trancurren casi siempre en suelo peruano, los personajes que Ribeyro nos pinta los podríamos encontrar en cualquier rincón de nuestras patrias latinas; en ellos vemos de algún modo reflejadas nuestras almas, lo que tenemos en común, nuestra identidad . Identidad colectiva es una cuestión compleja. Nos reúne con unos y nos separa de otros.

Recordemos los eslógans que escuchabamos no hace mucho por Alemania:

Wir sind das Volk! Wir sind Kirche!...

podrían parecer frases integradoras, pero son al mismo tiempo excluyentes:

... Ihr nicht! Du nicht! ¡Vosotros no!

según nos identifiquemos con o contra, según las escuchemos como nosotros o como vosotros.

Muchos son los elementos que nos reunen en una identidad común o nos separa de otras; entre ellos el lugar donde nos formamos o vivimos, una cultura común, la fé que profesamos, la lengua con la que pensamos y en la cual nos comunicamos...

Católico significa universal; es un concepto integrador, no excluyente. Sin embargo algo nos diferencia de los no-católicos, aunque sean también cristianos. Y nos diferencia un poco más de comunidades con otros credos; y aún más de las colectividades de no-creyentes.

Esta narración de Ribeyro nos invita a reflexionar acerca de la identidad nacional. Lleva el título "Los Moribundos". Encontré una copia después de intensa búsqueda en Internet - no fue fácil por la protección de copyrights. La bajé entonces a nuestro blog (que esto quede entre nosostros) y la pongo ahora a disposición de todo aquel de vosotros que tenga tiempo y ganas de leerla. Hacerlo sólo les llevará unos pocos minutos, merece la pena.

JS


Entradas recomendadas
Entradas más actuales
Seleccionar por mes
Seleccionar por rubros:
Noch keine Tags.
Síguenos en tu red:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page