top of page

Identidad - Algunas Reflexiones


¿Quién soy? Esta pregunta es punto focal de nuestras vidas. Es como el suelo bajo nuestros pies - somos ciudadanos del reino celestial, pero también de este mundo. Toda persona necesita y desea aclararse a sí mismo quién es, para poder vivir con autenticidad su existencia terrena. En otras palabras, conocer y asumir su Identidad.

A mí la pregunta "¿qué es la Identidad?" se me presenta permanentemente, y aparece con frecuencia en mis diálogos con los demás. Es por eso que la expongo aquí, también para intentar aclarármelo yo, pues tampoco he encontrado aún una respuesta definitiva. Y quisiera acercarme a esa respuesta encarando la cuestión desde diversos puntos de vista, y exponiéndola al diálogo y a la controversia. No pretendo presentarles aquí una solución, sinó que quisiera animar a cada uno a hacerse preguntas y a reflexionar.

¿"Quién soy?" ¿Cuál es mi identidad? ¿Qué es la identidad? Si buscamos esta última palabra en un léxico encontramos diferentes enfoques. Se habla de identidad civil, nacional, cultural, política; de identidad corporativa, social, religiosa, de grupo, de género, sexual… y muchas otras.

¿Cuál es mi identidad? Podemos enfocar esta pregunta desde muy diversos ángulos. Pero la cuestión es decisiva cuando nos la planteamos ante una crisis existencial, cuando la pregunta nace de la duda o la desesperación; cuando nos la preguntamos en la confusión y en busca de nosotros mismos.

Esta pregunta ¿Quién soy? se plantea para cada uno de manera diferente - y varía en el transcurso de la vida, cuando volvemos a preguntarnos ¿a dónde pertenezco? ¿dónde está mi lugar en este mundo?

Preguntarse ¿Quién soy?" - también es preguntarse: ¿Sé realmente algo acerca de mí y de qué forma en que soy realmente en mí interior? ¿Es mi propia imagen de mí mismo tal vez sólo una ilusión? ¿Cómo puedo responder a esa pregunta después de un fracaso total, cuando estoy decepcionado de mí? Y si estoy des-ilusionado… es que lo que pensaba de mí hasta ahora era auto-ilusión?

Mi identidad no es sólo la imagen que yo tengo de mí mismo, sino también la imagen que los demás se forman de mí, y esto no deberíamos olvidarlo al preguntarnos ¿Quién soy?

Cada uno se pregunta: ¿Quién soy? ¿Por qué soy como soy? ¿A quién me parezco? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? Y así trata definir mejor su identidad imprecisa. Pero esto sólo podrá tener respuesta quien nos dió Su identidad en el principio: EL CREADOR... EL PADRE... DIOS.

Encontrarás más imulsos para reflexionar en el Salmo 139


Entradas recomendadas
Entradas más actuales
Seleccionar por mes
Seleccionar por rubros:
Noch keine Tags.
Síguenos en tu red:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page